prólogo por manuel cuesta
Todavía recuerdo aquella tarde de verano en la que conocí a Jorge, un chico de veinte años que preguntaba tímidamente por unas notas de conferencia que publiqué años atrás de las que no conseguía acordarme.
En aquel momento, naturalmente, no supe que se estaba fraguando una amistad que perduraría en el tiempo y que me convertiría, en palabras del propio Jorge, en su padre mágico.
Aun así, no puedo dejar de lado el papel tan importante que jugó, y a día de hoy juega, su abuelo; el responsable de que fuera testigo, aquella tarde que se me antoja tan lejana, del mejor cambio de Paul Curry que he visto en mi vida. Y un culebreo que, aunque fiel a su estilo tan particular, me pareció igual de bueno.
Y es que si algo tiene Jorge es un estilo muy personal y una técnica que roza el virtuosismo. Quizá sea porque a la temprana edad de doce años su abuelo, Pepe Carmona, puso Expert Card Technique y Stars of Magic en sus manos para que "fuera aprendiendo". Quizá sea por su amor incondicional a la magia o porque, como dice Susana, mi mujer y a la que Jorge y yo queremos tanto, "es un diamante en bruto que tenemos que pulir entre todos", ha pasado de ser un técnico virtuoso a un artista y pensador consumado.
Esta tranición se debe, en mi opinión, a que Jorge ha actuado mucho para el público, que es, a fin de cuentas, el mejor juez que puede existir en términos artísticos. De este modo, descubrió que el equilibrio, como sucede con el vino, constituye, o debería constituir, la piedra angular de la magia.
En este libro, el primero de la colección Advanced Card Mastery, Jorge nos explica su modo de entender el mundo de la mesa de juego desde el prisma del ilusionismo sin olvidar algunos clásicos intemporales, como son "Wild cards", "La carta a la cartera" o "Bizarre twist" entre otros. Todo esto, no cabe duda, haciendo uso de su particular forma de construir y pensar, que, estoy seguro, dará mucho de qué hablar.
Os dejo, ya sí, en compañía de Jorge y su obra.
Manuel Cuesta, Lugo, julio de 2017