Curso de Magia Tarbell Vol.7 - Harlan Tarbell

Editorial Paginas
8944
EN ESPAÑOL
Incluir en la cesta
  • Descripción
  • Mas

 

Volumen VII
(Lecciones 85 a 92)

472 páginas
Encuadernación: cartoné

¿Se puede esperar más después de los seis tomos anteriores? Lo cierto es que… ¡Sí!

Harry Lorayne ha sido el encargado de seleccionar el mejor material que Louis Tannen le entregó para que completara la grandiosa obra de Harlan Tarbell.

Detrás de las ideas que incluye este nuevo volumen se esconden mentes como la de Pavel, Alan Alan, Dr Stanley Jaks, Audley Walsh, Flip y hasta un joven David S. Kotkin, que años después conoceríamos como David Copperfield.

¿Solo hay nombres de magos conocidos y memorables?

No solo estos nombres –y muchos más–, sino que encontrarás auténticas maravillas. Un método alternativo al clásico «centro roto», más sencillo y menos técnico, una variante al efecto de Al Koran «Medallion», ideas olvidadas y no vistas para las cartas ascendentes que se convertirán en tus armas de repertorio de emergencia, sin elementos complicados y que destilan ingenio por todas partes. La explicación de manejo y fabricación del artilugio «Control dual», que muchos magos han usado y usan, de manera secreta y magistral. Más ideas y rutinas de cuerda, que te inspirarán a crear tu propio número, algo que todos deseamos, para ser diferentes. La tantas veces versionada rutina de Jack Chanin, «Tv Surprise», tan utilizada ¡hasta en publicidad!

Versiones de clásicos que aportan esa pequeña sutileza que ayuda a ilusionar y dejar ilusionados a tus colegas magos. Juegos con monedas que te empujarán a que recuperes esas monedas que nunca pensaste emplear.

Y tesoros de juegos que solo te convencen cuando los ves en vídeo de la mano de Doug Henning: por ejemplo, la versión del pañuelo roto y recompuesto de Phoa Yan Thong.

Te quedan por descubrir mil juegos e ideas más, en la obra de referencia constante de todo mago conocedor. ¡Por algo será!

Harry Lorayne sigue hoy publicando magia y se enorgullece de ser parte de este monumental proyecto llamado Curso Tarbell.

****


El volumen VII del Tarbell ha sido considerado por los magos como el menos interesante de los libros de Tarbell. Personalmente nunca entendí por qué. En mi opinión, es uno de los mejores y de los que más juegos he sacado para mi repertorio profesional.

Bien es verdad que es el único de los tomos que no está escrito por Tarbell. Lo escribió Harry Lorayne, el compilador de los tomos del Tarbell desde las lecciones originales. Era necesario un índice, tanto por material como por autores para facilitar la consulta de tan magna obra. Y como sabían que nadie iba a comprar un libro solo por el índice, decidieron añadir «material de relleno» de las otras tres cuartas partes del libro.

Lo que pasó es que Harry Lorayne es mucho Harry Lorayne y no quería que la parte que él iba a escribir desmereciera el resto de la obra. Y se empleó a fondo.

Buscó los mejores efectos de los mejores magos del momento y los plasmó en lo que se convirtió en el tomo VII de la colección.

Los talibanes de la magia, que siempre los ha habido, no le perdonaron esta intromisión en «el legado sagrado de Tarbell» y de ahí la especie de leyenda negra que se fraguó en torno a este tomo.

Pero la verdad es que es una mina de conocimiento y muchos de los efectos «milagrosos y novedosos» de estos últimos tiempos se basan en principios que se encuentran en este libro. Por ejemplo, todos los efectos en los que, tras quemarte el pulgar, la ampolla que te aparece en él se transforma en la imagen de la carta elegida –o pensada–, están basados en un juego impromptu de Jack Tillar, explicado en este volumen.Y anda, que no me he reído haciendo la versión del juego de Morty Rudniks: «Todos los capullos eligen el 3». Generación tras generación, engaño a mis alumnos con el efecto de Dai Vernon en el que aparece una inscripción en un trocito de papel firmado que está aislado entre dos monedas.

Y vienen también el doble control de Don Alan, el pañuelo roto de Phoa Yan Tiong, un forzaje de Lubor Fiedler que usó Juan Tamariz durante años para engañar a los magos, el mentalismo con los rotuladores Paper Mate con el que me engañó Gustavo Lorgia hace años, la predicción de cartas gigantes de Eric Petersen, comercializada tantas veces...

Y esto es solo la punta del iceberg: efectos con monedas, mentalismo, magia de salón, grandes ilusiones...

Créeme cuando te digo que Lorayne se empleó a fondo.

En cualquier caso, es un librazo magnífico. Y ahora en castellano. Gracias a Laura y la editorial Páginas.

   Armando de Miguel

PRÓLOGO


Curso de Magia Tarbell Vol. 7
Harlan Tarbell

Acabo de descubrir algo que no sabía: el doctor Tarbell comenzó a escribir el Curso original el mes y el año en que yo nací, y casi el mismo día (4 de mayo de 1926).

Eso me produjo una momentánea sensación sobrenatural. En toda mi vida, solo me encontré con Doc Tarbell en una o dos ocasiones, y muy pocas veces le vi actuar. No éramos contemporáneos, así que le conozco mejor a través de sus enseñanzas, artículos e ilustraciones, gracias a los cuales siempre me ha dado la impresión de que era un viejo amigo mío. Los libros de Tarbell me hicieron compañía durante los años en que yo iba «creciendo». Y todavía ocupan un lugar privilegiado en la estantería de mi despacho.

Quizá ya hayan transcurrido cuatro o cinco años desde que Lou Tannen me pidió por primera vez que escribiese el Volumen 7 del Curso Tarbell. Por variadas razones no conseguíamos reunirnos. Ambos estábamos ocupados en otros proyectos. Ahora Lou me comenta que siempre tuvo en mente que quería cazarme en el «buen momento». Y es evidente que lo hizo, pues aquí estoy, metido en magia hasta el cuello otra vez, ante la insoportable visión de mi escritorio abarrotado de papeles, intentando descifrar notas que escribí en naipes, sobres, librillos de cerillas, servilletas, manteles, billetes de banco, pretendiendo conseguir que un juego imposible funcione (y todo porque su inventor nunca me dijo que una de las cartas era de doble cara), emocionado cuando un efecto que me gustaba «engañó a los colegas», triste cuando uno que me gustaba resultaba obvio para todo el mundo, y así hasta la saciedad.

Probablemente, esta sea la empresa más difícil que he afrontado, en cuanto a lo de escribir sobre magia se refiere (¡por no hablar de la compilación de los índices!). Dudo que pueda existir un mago interesado por, versado en, o practicante de todas las especialidades de la magia. El presente Volumen trata de todos los tipos de magia, al igual que el resto de los volúmenes del Curso Tarbell.

Si al leerlo notas que parezco más entusiasmado con unos efectos que con otros, estoy seguro de que lo entenderás; aunque sinceramente creo ser capaz de entusiasmarme con el asunto al que me dedique en cada momento.

Aquellos de vosotros que no estéis de acuerdo con algunos de los juegos seleccionados, por favor, tened presente que los libros de Tarbell los lee gente de todos los niveles dentro de la magia. Y hay que contentar a todo el mundo. Se trata de alcanzar una media aceptable. No espero que a todos os gusten, o hagáis, cada uno de los efectos descritos en este volumen. Pero lo cierto es que hay algo para todos.

He escrito el presente volumen manteniendo el formato de los seis precedentes; es decir, que cada juego comienza con las consabidas descripciones de «Efecto», «Material», etcétera. Aunque cuando escribo sobre magia no lo hago habitualmente así, no veo que importe demasiado hacerlo de un modo o de otro.

Realmente no disfruto de la posición en la que me encuentro. Tarbell era un maravilloso profesor de magia. Es inevitable que se hagan comparaciones. Me temo que estoy condenado desde antes de comenzar a teclear. Todo lo que hago, lo hago lo mejor que puedo, y espero que te guste. Creo que, en este caso, hubiera preferido estar en el lado del lector, antes que en el del escritor.

Harry Lorayne

 

ÍNDICE:

Prólogo

Saludo a Harlan Tarbell

Tributo al mayor profesor de Magia

Lección 85: Más Mentalismo
Los pastilleros telepáticos

Cuerdas que concuerdan

El centro no roto

Transposición espiritista

Descubierto contable

Países del mundo

Predicción de una suma

Visión a ciegas

Triple predicción ESP

Me lee usted la mente

Un momento dado

Rotulador mental

Un espectador lee la mente

El viejo medallón

Predicción de un anuncio clasificado

Fácil lectura de un mensaje


Lección 86: Cartomagia

La carta en el vaso

Triles con tres cartas (la carteta)

Carta a la cartera

Carta a la cartera con repetición

Predicción de tres cartas

Chaparrón de cartas

Forzaje a prueba de bomba

X igual a cinco

X igual a As (versión adaptada al castellano)

«Daducción»

Pensando en chicas guapas

La predicción del descodificador oriental

Miniescape

El volteo envolvente de Baxter y Lorayne

Expositor combinado para juego y magia de cerca

La carta que asciende y desaparece

Caja para forzaje

Carta ascendente

Las cartas mesmerizadas

Pintaje «te apuesto un dólar»

«Sígame» patas arriba

Transposición de cartas

Cartas ascendentes en un sobre

Visión a través de la baraja

Dos mezclas hindúes para forzar más de una carta

Pintaje Boston Lorayne

Giro en la biselada

Juego telefónico… sin teléfono

Separación de rojas y negras


Lección 87: Magia con cuerdas

La cadena china de cuerda

El misterio de la cuerda requetecortada

Las cuerdas simpáticas

Misterioso intercambio de cuerdas

Tejiendo con los dientes

Anillo prestado, dentro de un aro de cuerda


Lección 88: Novedades mágicas

Anillo prestado al estuche

Sorpresa televisiva. Jack Chanin

Cinta cortada. Edward Everett Mishell

El cigarrillo electrostático

Coincidencia de palabras. Glenn Gilmore Gravatt

Transposición de aros de colores. Glenn Gilmore Gravatt

Penetración de aros de colores. Glenn Gilmore Gravatt

Penetración de un globo, sin trucaje. Bob Mcallister

Dedales y guisantes. David Lederman

Bola de golf menguante. Carl Ballantine

Hilo roto y recompuesto «impromptu». Milton Tropp

Magia; hágala usted mismo. Leslie Pierce Guest

Magia de oído. Harry Crawford

Un forzaje divertido. Morty Rudnick

Penetración visible. Glenn Gilmore Gravatt

Las navajas camaleón

La misteriosa penetración de las gomitas

Caza impromptu de cigarrillos en el aire. Joseph Michael White

Otro «anillo en la cinta». Dr. A. H. C. Van Senus (de Holanda)

Flipstick. Flip (de Holanda)

La copa que desaparece. Flip (de Holanda)

Pañuelo y varita. Flip (de Holanda)

Lección 89: Magia con dinero

X-traída

Bill el bandido (o el billete en la gomita). Roy Baker

Monedas trucadas

Cobre y plata a través de la mesa. Sheldon Atterbury

Cuentas separadas. James Green Thompson Jr.

Un «cobre y plata» definitivo. Sheldon Atterbury

La ficha cambiante. Sol Stone

Plata y cobre visual. Sol Stone

Producción y desaparición continua de monedas. Sol Stone

Un pase para «el sueño del avaro». Sol Stone

El papel sensibilizado

Tres y tres. Jules Lenier

Las fichas del charlatán. Joseph M. White

Las monedas en equilibrio. Alan Alan

Desaparición asombrosa de una moneda. David Roth

Otra desaparición asombrosa de una moneda. David Roth

Rutina sabatina. Vincent Sabatino

Las monedas en la caja. Bruce Cervon

Moneda a través de la mesa. Tony Spina

Inflación monetaria. Willie Schneider

El penique que se eleva. Frank Garcia

De nickel a dime. Tom Fitzgerald

Dinero fácil. «Fugi» A. Fuchs

Al hilo de lo imposible. Morty Rudnick

Monedas a través de la mesa (sin usar el regazo). Pete Biro

Las viajeras. Lou Tannen

Un añadido a «las monedas viajeras». Lenny Greenfader

Las monedas diezmadas. Alan Alan

Lección 90: Magia con pañuelos

Pañuelo cortado y recompuesto

Un pañuelo en una cascada de confeti. Pavel

El pañuelo saltarín. Pavel

Cambio burlesco del color de un pañuelo. «Doc» Boston


Lección 91: Grandes Ilusiones de fácil construcción

El misterio de la chica en el baúl

La chica entre el público

La mujer serrada por la mitad

La caja de espadas

Las barras de acero penetrantes

La chica indestructible

Lección 92: De última hora

Inflación monetaria. Morty Rudnick

Cambiando el cambio. Herbert G. Zarrow

Predicción de un número de teléfono. Samuel Schwartz

La paleta personalizada. Willie Schneider

Bolas de esponja saltarinas. Bob McAllister

«Trapecio». Herbert G. Zarrow

Nudos soplados. Pavel Lubomir Pomezny

Tres acontecimientos. Jeff Altman

Ampolla. Jack Kent Tillar

El nudo que se desliza y desaparece. Mike Tannen

Los globos entrelazados. Bob McAllister

Caja de aspirinas desconcertante. Brooks Conner

Cobre o plata. Brooks Conner Jr.

Últimas palabras